¿Cómo quitar manchas en superfícies de granito o mármol?

Muchas veces ocurre que la mesada de granito tiene una mancha blanca a consecuencia del ácido del limón. ¿Existe alguna forma de eliminar dicha mancha y que quede el color uniforme?

El ácido cítrico que tiene el limón es un enemigo de los mármoles y algunos granitos de escasa dureza. Si ha comido mucho la superficie será muy difícil de sacar. Sin embargo, proponemos algunas alternativas:

Limpieza del mármol

El mármol es un material poroso, por lo tanto, cualquier mancha en él puede ser eliminada con facilidad, por eso es recomendable limpiarla en el acto. El método más común es el agua y el jabón, pero cuando hay manchas más fuertes, se pueden seguir los siguientes métodos.

- Para manchas oscuras o amarillentas, puede utilizar el agua con vinagre.

- Para manchas de herrumbre dejadas por las patas de metal en algún muebre, la mezcla de jugo de limón con sal es lo recomendable.

- Las marcas de quemaduras de cigarro, sólo se quitan si el mármol se pule nuevamente.

Cuando en la limpieza del mármol se utiliza alguna sustancia corrosiva ya sea de un producto comercial o de algún producto casero como el vinagre, el limón, etc., se debe evitar que estos productos estén por mucho tiempo en contacto con el mármol. Es por esto que recomendamos que se aplique el producto, se frote el área manchada por unos breves minutos y se enjuague inmediatamente.

Si la mancha persiste y se quiere insitir puede hacerlo, pero cuidando de enjuagar con agua limpia entre una y otra aplicación del producto que se está usando.

Muchas veces se aplica una capa de cera a la pieza de mármol para sellar un poco sus poros, pero cuando hay muchas capas de cera una sobre otra, el mármol blanco sobre todo, puede presentar una apariencia amarillenta.

Para resolver este problema se debe quitar toda la cera del mármol empleando para ello cualquier producto comercial, y después de limpiarlo bien con agua y jabón, volverlo a encerar si se desea.

Las manchas de vino se pueden quitar si las limpias con agua y bórax (3 ó 4 cucharadas de bórax en una pinta de agua). Se frota y luego se enjuaga bien una vez que la mancha haya salido.

Esta misma solución se puede emplear para la mancha de café en el mármol. El cloro líquido suavizado en agua o algún producto a base de cloro, también se puede emplear para blanquear el mármol blanco, pero recuerde, por poco tiempo.

También los cepillos son buenos auxiliares para limpiar el mármol y si se emplean junto con algún polvo limpiador se obtienen magníficos resultados. Si la suciedad es superficial y no sale con la esponja solamente, puede usar alambre de aluminio número 0000 para frotar la mancha, pero muy suavemente para que no dañe el terminado del mármol.

Superficies de mármol: Las mesadas de mármol de muebles o cocinas que se hallen deslucidas puden volver a brillar colocando un buen puñado de sal en su superficie y frotar con un trapo mojado. Luego enjuagar y secar bien con un paño suave.

- Mármol sucio: Quizá el suelo de tu casa esté sucio porque los niños entran con los zapatos llenos de barro y no sabes cómo devolverle el brillo y limpieza. Nada mejor que fregarlo con una solución elaborada con un vaso de agua oxigenada y 12 de agua.

- Manchas de mármol: Si quieres eliminar alguna pequeña mancha en tu encimera de mármol de la cocina o del baño, no tienes más que frotarla con una solución de agua, lejía y unas gotas de amoníaco. Te aseguro que no hay mancha que se resista si el material es de mármol verdadero.

- Mármol blanco: Siempre que sea mármol de verdad, podrás eliminar cualquier pequeña mancha de óxido de su superficie frotando con medio limón recién cortado, después, aclara con un paño mojado en agua limpia y seca con otro trapo que no suelte pelosilla. Te aseguro que la encimera o cualquier otra superficie de mármol quedará tan blanca como si fuera recién comprada.

Mas noticias sobre: Limpieza

Recomendar:

 

J. Guerrero
Diciembre 2, 2009
Valora esta nota
COMENTARIOS